Por: René Zavaleta
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desestimó las afirmaciones de que el país sea la principal vía de entrada de productos chinos hacia Estados Unidos.
«Esta idea, de que a través de México están entrando los productos chinos para llevarlos a Estados Unidos, no es correcta. Los autos que se fabrican en México tienen solamente 7% de productos que vienen de China; en EUA es 9%. Es evidente que China se volvió uno de los grandes exportadores», destacó Sheinbaum.
La mandataria enfatizó que estas cifras evidencian que el comercio internacional con China no es exclusivo de México y que los porcentajes de insumos provenientes del país asiático son incluso menores en comparación con otras economías.
China ha consolidado su posición como uno de los mayores exportadores a nivel mundial, lo que ha generado debates en torno al comercio y las cadenas de suministro globales, especialmente en la región de América del Norte. Sin embargo, Sheinbaum subrayó que el crecimiento industrial y manufacturero de México se apoya en una integración regional sólida y no exclusivamente en insumos asiáticos.