- Se entregó el Premio Estatal del Deporte 2024 a la paraciclista Gilda Andrea Hernández Ramírez y al taekwondoín William de Jesús Arroyo Reyes en la categoría Mejor Deportista.
Durante la ceremonia de conmemoración del 114 Aniversario de la Revolución Mexicana, se exaltó la participación de las mujeres y hombres que lucharon por la nación para construir una sociedad democrática y libre, además se llevó a cabo la entrega del Premio Estatal del Deporte 2024.
Este acto conmemorativo, fue presidido por el Gobernador Salomón Jara Cruz, quien entregó el Premio Estatal del Deporte 2024 a la paraciclista Gilda Andrea Hernández Ramírez y al taekwondoín William de Jesús Arroyo Reyes en la categoría Mejor Deportista.
El galardón de la categoría Entrenador fue para Víctor Hugo Arroyo Granados de taekwondo y David Martínez Arcos de parapowerlifting. Es el máximo galardón que otorga el Gobierno del Estado a personas atletas, entrenadoras y promotoras por su trayectoria y mérito en el ámbito deportivo.
También se llevó a cabo la imposición de insignias al personal militar que asciende al grado inmediato superior.
En el desfile cívico militar con motivo del 114 aniversario de la Revolución Mexicana en Oaxaca, inició sobre la calzada Francisco I. Madero y recorrió las principales calles del Centro Histórico de Oaxaca, contó con la participación de dos banderas monumentales, 4 mil 325 deportistas, 42 vehículos de apoyo, 11 carros alegóricos, 9 motocicletas, 13 canes, 27 caballos y 6 botargas. Transcurrió sin novedad.
Se presenció el paso de agrupamientos de organismos estatales, estudiantiles, de asociaciones y clubes deportivos, diversos bailables tradicionales, en los que grupos folklóricos mostraron la riqueza cultural de la región. Los danzantes, vestidos con trajes típicos, deslumbraron al público con movimientos llenos de energía y expresión.
Las tablas rítmicas también fueron uno de los momentos más destacados. Estudiantes de diferentes niveles educativos realizaron coordinadas rutinas de gimnasia, marcando el paso con una sincronización perfecta, lo que le dio un toque de frescura y dinamismo al evento.
No menos impresionante fue la ejecución de las Bandas de Guerra, cuyos potentes sonidos marcaron el ritmo del desfile. El sonido de los tambores y las cornetas llenó el aire, reforzando el ambiente festivo y patriótico.
Entre los momentos más sobresalientes se encontraban las exhibiciones de judo, taekwondo y gimnasia, otro de los instantes emblemáticos fue la presentación de la pelota mixteca, un deporte tradicional de la región que sigue vigente en Oaxaca.