El presupuesto dependerá de la magnitud de la elección y de las disposiciones que emita el Legislativo y el Instituto Nacional Electoral (INE).
La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, detalló que la elección de jueces y magistrados en 2025 requiere una ampliación presupuestal. Sin embargo, aclaró que aún no se tiene una cifra definida, ya que los estados cuentan con 180 días para actualizar su legislación secundaria y establecer las bases del proceso. Añadió que el presupuesto dependerá de la magnitud de la elección y de las disposiciones que emita el Legislativo y el Instituto Nacional Electoral (INE).
Sánchez López explicó que este proceso podría requerir un presupuesto mayor utilizado en elecciones de casillas, puntos de votación o consejos. Indicó que será necesario determinar cuántos jueces y magistrados se elegirán, cuántos distritos judiciales participarán y el tipo de consejos que se deberían utilizar.
Subrayó que esta información será clave para calcular los recursos requeridos, ya que, en comparación con la elección pasada, donde se eligieron presidentes municipales y diputados locales, el costo ascendió a 100 millones de pesos por el uso de dos boletas por ciudadano. Por ello, insistió en la importancia de analizar el número de boletas necesarias para solicitar un presupuesto adecuado para la elección derivada de la Reforma Judicial.