El Zócalo de la Ciudad de México fue el escenario de un nuevo Récord Guinness al reunir a mil 122 mariachis, quienes interpretaron al unísono canciones icónicas como «El Son de la Negra», «Cielito Lindo» y «El Rey». Esta cifra superó el récord anterior, que ostentaba Guadalajara con 700 mariachis. El evento, que tuvo lugar el 10 de noviembre, fue parte del Primer Congreso Mundial del Mariachi organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, y reunió a músicos de diversas alcaldías capitalinas y municipios del Estado de México.
Los mariachis, ataviados con sus trajes tradicionales, comenzaron a tocar a las 14:54 horas, tras un breve retraso, y fueron dirigidos por el productor musical Fernando de Santiago.
La convocatoria no solo celebró la música tradicional mexicana, sino que también sirvió para consolidar a la Ciudad de México como un centro importante de la cultura mariachi. Durante la actividad, participaron diversas autoridades, como la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y César Cravioto, secretario de Gobierno, quienes acompañaron a los músicos en el evento.
A su conclusión, los mariachis se tomaron una foto del recuerdo junto a las participantes del certamen de Miss Universo, invitadas por la Canaco. Además, el evento fue parte de los esfuerzos para promover el Congreso Mundial del Mariachi como una celebración anual en la capital.