La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, presentó su renuncia este miércoles, argumentando que su decisión es un acto de congruencia y respeto al texto constitucional.
En su carta enviada al Senado, Piña aclaró que su renuncia no implica conformidad con la separación del cargo para el que fue designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030. La renuncia se hará efectiva hasta el 31 de agosto de 2025, y Piña también declina participar en la elección extraordinaria para ocupar los cargos vacantes en la Corte.
Norma Piña fue parte del Poder Judicial de la Federación durante 36 años, ocupando diversos cargos, incluida su designación como ministra de la SCJN en diciembre de 2015. Su salida se produce en el contexto de la polémica reforma al Poder Judicial de la Federación y coincide con las renuncias de otros siete ministros del tribunal. El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, confirmó que ya tiene en su poder las cartas de renuncia de los ocho ministros, quienes expresaron su desacuerdo con la reforma impulsada por el actual gobierno.