En el caso de la reciente controversia de apropiación cultural a partir de la comercialización de una marca de mezcal, que se identifica con el nombre del pueblo de la región Mixe, el gobernador Salomón Jara reiteró la defensa de los elementos de la identidad de los pueblos indígenas, además de señalar que se actuará para ejercer las acciones legales correspondientes.
El mandatario especificó que este es solo uno de los tantos casos de marcas que se han apropiado de manera indebida del nombre y de la identidad, de uno de los elementos culturales de los pueblos originarios.
En este contexto y respaldados por el Gobierno del Estado, autoridades del pueblo Mixe expresaron su inconformidad por este nuevo caso de apropiación cultural, quienes exigen una disculpa pública por parte de la comunicadora Paola Rojas, quien presuntamente se ostentó como la dueña de la marca del mezcal. “El gobierno siempre los va acompañar en la exigencia al respeto del patrimonio cultural” indicó.
El presidente municipal de Santo Domingo Tepuxtepec Emilio Juárez Martínez señaló que esta acción es una ofensa a los productores de mezcal, que alguien se haya apropiado y puesto un nombre a una marca que no les pertenece es algo con lo que no estamos de acuerdo.
Por su parte, el secretario municipal de Santa María Tlahuitoltepec Wilfrido Vásquez Martínez, señaló que se están prostituyendo los elementos de identidad, que para el pueblo mixe representa no solo un nombre si no su forma de vida. “Están siendo utilizados los elementos identidad, pedimos que se sancione a quienes incurren en esta apropiación, para que no vuelva a suceder, como ya pasó con nuestra vestimenta”.
En tanto, Adriana Kupijy Vargas Huitrón, dijo que las organizaciones comunitarias respaldan al pueblo Mixe, para trabajar y preservar las traiciones, costumbres y demás elementos identitarios como el mezcal, y que esta denuncia tiene que ser un antecedente para posicionar el discurso de los pueblos indígenas y de la defensa del patrimonio cultural.