Recursos por más de 21 millones 500 mil pesos para apoyos de Mecanismos Locales por el Pago de Servicios Ambientales (PSA) a través de Fondos Concurrentes, personas comuneras y ejidatarias en Oaxaca contarán con un respaldo para su labor forestal y contribuir al cuidado del medio ambiente.
Durante el Encuentro con el Sector Forestal del Estado de Oaxaca, el Gobernador Salomón Jara Cruz entregó de manera simbólica estos recursos y explicó que, con este apoyo, se beneficia a 25 núcleos agrarios de la Unión de Comunidades y Ejidos de los Valles Centrales de Oaxaca, es decir 9 mil 35 personas comuneras y ejidatarias quienes se destacan por su buen manejo en la protección, restauración y uso de los recursos naturales y biodiversidad.
“Para un pueblo como el de Oaxaca, cuya historia está fuertemente vinculada al cuidado de la tierra, es prioritario trabajar desde la ciudadanía y el gobierno para preservar y hacer uso responsable de los recursos forestales”, enfatizó.
Además, con el Convenio Marco de Coordinación en Materia Forestal signado en este mismo evento por el Mandatario estatal, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), se realizarán acciones para la salvaguarda, impulso y fortalecimiento de este sector en la entidad.
Así como de desarrollo forestal sustentable mediante la conservación, protección, restauración, aprovechamiento, manejo sustentable de estos recursos y promoción de programas productivos, aunadas a las acciones que se establecen en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Oaxaca.
El titular del Poder Ejecutivo, firmó también el Convenio Específico de Coordinación para el Manejo del Fuego, instrumento que coadyuvará a mitigar los incendios forestales en el estado.
En tanto, el director de la Conafor, Sergio Humberto Graf Montero reconoció el trabajo del gobierno de la Primavera Oaxaqueña en este ámbito y resaltó que Oaxaca es el estado con mayor compromiso en el cuidado forestal del país.
“Aquí está la cuna del manejo forestal comunitario del país, con reconocimiento no solo nacional, sino internacional”, resaltó y explicó que este convenio englobará más documentos de esta clase en los cuales, los gobiernos federal y estatal designarán responsables para asegurar que se realicen los proyectos y actividades.
Resaltó la labor de las personas combatientes que participaron en los trabajos para extinguir los incendios forestales durante la época de estiaje en Oaxaca y a las personas de la Nación Chocho-Mixteca, quienes ya tienen peso internacional por el cuidado y reforestación de sus comunidades.