Derivado de las lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical “Nadine”, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) mantiene activa una brigada de atención inmediata para evitar afectaciones por encharcamientos, además de realizar desazolves en los sistemas de drenaje.
Con apoyo del equipo hidroneumático se han absorbido más de 25 metros cúbicos de aguas residuales y retirado 41 metros cúbicos de desechos sólidos. Desde el 11 de octubre, a través del Departamento de Alcantarillado se han atendido 81 reportes: 29 por fugas de aguas negras y 50 por desazolves en pozos de visita y redes de drenaje.
Al respecto, el titular del Soapa Omar Pérez Benítez puntualizó que ante las lluvias ha sido necesario realizar estos trabajos y mantener a la brigada de respuesta inmediata activa, para evitar daños al patrimonio de la ciudadanía.
Señaló que es importante que la sociedad evite arrojar basura y retire los desechos que son arrastrados a las alcantarillas, ya que esto genera taponamientos y, en consecuencia, encharcamientos.
Asimismo, se han atendido dos socavones, uno en la calle de Las Rosas, en la colonia Reforma y en la calle Río Bravo, en la colonia La Cascada. Realizaron el desazolve de distintas parrillas pluviales en la capital oaxaqueña, adicionalmente, se han sustituido y colocado dos tapas de pozos de visita y recolectado más de dos metros cúbicos de residuos.
Preventivamente continuarán las limpiezas de colectores, canales, parrillas pluviales y pozos de visita. Ante cualquier eventualidad el personal atenderá los reportes de las personas usuarias mediante el Centro de Atención Telefónica, marcando al 951 501 59 30 extensión de la 101 a la 108, o enviando mensajes de texto a través de WhatsApp al 951 184 55 14.