En el marco de la Semana Internacional de la Prevención de la Intoxicación por Plomo, que se desarrolla del 20 al 26 de octubre, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, busca concientizar a la población sobre los efectos de la exposición a este metal, principalmente en las infancias.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el plomo es un metal tóxico presente de forma natural en la corteza terrestre cuyo uso generalizado ha dado lugar a una elevada contaminación ambiental, a la exposición humana y a graves problemas de salud pública en muchas partes del mundo.
Este metal se utiliza en productos como pigmentos, pinturas, soldaduras, vidrieras, vajillas de cristal, municiones, esmaltes cerámicos, artículos de joyería, juguetes, cosméticos y medicamentos tradicionales.
La institución detalla que se mantiene un monitoreo constante de productos elaborados con barro, y por medio de pláticas y talleres se informa a las personas artesanas sobre los riesgos del uso de plomo en las artesanías, ya que al cocinar con ellos se desprende este metal en los alimentos y por ende en el organismo.
Cabe destacar que, en la población infantil afecta el desarrollo del cerebro, disminuye el coeficiente intelectual, el crecimiento cognitivo, aumenta los trastornos relacionados con la atención y problemas de comportamiento, además puede perjudicar la audición y función de los riñones.
En las mujeres embarazadas, la concentración de plomo se asocia con un menor desarrollo del feto y mayor riesgo de aborto y parto prematuro.
Para disminuir las fuentes de exposición a este producto, la Secretaría de Salud del Gobierno de México a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), firmó un convenio con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y con la Comisión Ejecutiva de la Industria Restaurantera para poner en marcha la Estrategia para el Manejo Integral del Plomo en las Regiones Alfareras de la República Mexicana.
Esta acción permitirá erradicar el uso de plomo en el esmaltado de la loza vidriada destinada a preparar, servir y almacenar alimentos, lo cual tendrá un impacto positivo en la mejora de la calidad de vida de las personas artesanas y usuarias de estos productos.
La dependencia señala que los síntomas pueden ser silenciosos o confundidos con otras enfermedades, entre ellos anemia, asma, cansancio, cólico abdominal, dificultad para respirar, dolor de cabeza y vómito.
Así como provocar, a largo plazo, enfermedades del corazón como hipertensión arterial, daño a riñones, lo que hace que disminuya su funcionamiento, la baja en el sistema inmunológico y reducción de la capacidad para que el cuerpo se defienda de infecciones, falta de concentración, atención y memoria.
Finalmente, SSO destaca que es importante cambiar de hábitos y utilizar utensilios libres de plomo, así como identificar y leer las etiquetas de los juguetes, evitar adquirirlos en lugares de dudosa procedencia, para no tener riesgos a la salud.