Al iniciar la conferencia de prensa semanal, el Gobernador Salomón Jara Cruz lamentó el fallecimiento del sacerdote tsotsil Marcelo Pérez en Chiapas, que realizaba un importante trabajo en búsqueda de la paz y la justicia y que fue asesinado al concluir la misa dominical en el barrio de Cuxtitali de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Durante el encuentro semanal con los medios de comunicación indicó que en su gobierno no se protegerá a nadie, no protegeremos a nadie como ocurría en el viejo régimen, por eso hoy hablaré con Donato Vargas para que solicite licencia a su cargo y se ponga a disposición de la Fiscalía del Estado de Oaxaca sobre la investigación de la desaparición de la activista Sandra Estefana Domínguez Martínez, subrayó.
Sobre las lluvias provocadas por los remitentes de la Depresión Tropical Nadine, Manuel Maza Sánchez, Coordinador del Protección Civil y Gestión de Riesgos reportó que no se registró pérdida de vidas humanas ni afectaciones mayores en zonas del Istmo de Tehuantepec, principalmente en Matías Romero; la Cuenca del Papalopan,en valle Nacional y Sierras Juárez y de Flores Magón.
Para las próximas horas continuarán las lluvias de intensidad variada en estas regiones, y se tiene en vigilancia una zona de baja presión frente a las costas de Guerrerro, que podría convertirse en Huracán.
En este marco Salomón Jara Cruz, informó los logros que se obtuvieron durante su visita en el puerto de Sines, Portugal, donde se alcanzaron acuerdos para que embarcaciones europeas puedan atracar en el Puerto de Salina Cruz y fortalecer el desarrollo económico.
Así mismo se lograron acuerdos para establecer un intercambio educativo, para que jóvenes de Oaxaca puedan conocer el trabajo que se realiza en este puerto, uno de los más grandes de Europa y zona principal de la logística portuaria industrial en Portugal.
El titular del ejecutivo estatal, agradeció el apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, para garantizar el bienestar de las familias afectadas por el reciente temporal de lluvias en las regiones de la Sierra Sur y Costa, “nos reunimos con la presidenta de manera virtual para dar seguimiento a los apoyos que se han otorgado a las familias afectadas por las lluvias, que ya poco a poco han ido regresando a la normalidad”, puntualizó.
Anuncio que se ha establecido un operativo especial de seguridad para la zona metropolitana, reforzando los patrullajes y presencia de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, previo al inicio de la temporada de “Día de Muertos” para evitar actos delictivos, sobre todo cristalazos a vehículos estacionados en la zona centro de la ciudad, robos y extorsiones; así mismo adelantó un megatequio para reparar los baches que se registran en diversas vialidades.