Estados y organizaciones multilaterales, entre ellas Naciones Unidas, están obligados por la ley internacional a “poner fin a la presencia ilegal de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados“, señalaron investigadores encabezados por la exjefa de Derechos Humanos de la ONU Navi Pilay.
La Comisión de Investigación de la ONU en Palestina, que encabeza la jurista sudafricana, emitió un documento sobre las implicaciones legales de la ocupación en el que defiende que Israel “debe poner en marcha un completo plan de acción para desmantelar colonias y evacuar a todos los colonos”.
“Debe devolver tierras, títulos de propiedad y recursos naturales a los palestinos desplazados, y cancelar todas las leyes y políticas restrictivas y discriminatorias”, concluye el documento.
Te puede interesar: Donantes impulsan la elección presidencial más cara de EU
“En la Comisión siempre hemos defendido que la raíz del conflicto y de los ciclos de violencia derivados es la ocupación” israelí, subrayó Pilay.
La presidenta de la comisión creada en 2021 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU subrayó la importancia que en el camino hacia el fin de la ocupación podría tener la opinión emitida en julio por la Corte Internacional de Justicia, donde concluía que la presencia israelí era ilegal bajo las normas internacionales.
Ante ello, “todos los Estados están obligados a no reconocer las reivindicaciones territoriales o de soberanía efectuadas por Israel sobre las tierras ocupadas”, destacó la jurista.
Esto implica, indicó Pillay, que ningún Estado puede reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, ni establecer sus representantes diplomáticos en esa ciudad.
“Tampoco pueden prestar asistencia para que Israel mantenga su ocupación, incluyendo ayuda financiera, militar o política”, agregó la experta en derechos humanos.
(WCLS)