Nere González
El Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, señaló que la principal línea de investigación sobre la desaparición de la abogada y activista mixe Sandra Domínguez y su esposo Alexander Hernández, es la delincuencia organizada, por el lugar donde fueron los hechos y actividades supuestamente ilícitas que mantenía su pareja.
Señaló que la solidez de esta información es con base a lo recabado por la fiscalía de Oaxaca, “la desaparición de ambas personas pudiera estar relacionado con actividades de la delincuencia organizada los cuales el esposo de Sandra tenía relación”, atajó.
El encargado de la política interna del estado también confirmó que este caso alcanzó al Coordinador de Delegados de Paz, Donato Vargas, quien ya compareció ante la fiscalía para rendir su declaración, toda vez que el funcionario fue denunciado por la ahora desaparecida de estar involucrado en actos misóginos y que vulneraron la integridad de mujeres mixes.
Además, añadió que recibieron dos notificaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre peticiones de Acciones Urgentes del Comité Contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, llamado que va de la mano con la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien pidió este jueves trabajar para la localización con vida de la activista.
En este sentido, adelantó que los familiares serán recibidos en los próximos días por el gobernador Salomón Jara Cruz, quien les otorgará mayores detalles sobre las líneas de investigación, al señalar que no se escatimarán recursos materiales, humanos y económicos en la búsqueda de la activista y su esposo.
Agregó que la Comisión Estatal de Búsqueda se ha coordinado con su par del estado de Veracruz para ampliar la búsqueda, además de que las revisiones se realizan también en los Valles Centrales donde han inspeccionado al menos 26 áreas.
Asentó que no se descarta ninguna de las líneas de investigación, sin embargo, insistió que la más sólida hasta el momento tiene que ver con grupos delincuenciales, al referir que las labores de inteligencia que se realizan en territorio lo atestigua un familiar de Sandra Domínguez.
La abogada mixe y su esposo fueron vistos por última vez en María Lombardo perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón, entre los límites de Veracruz y Oaxaca el pasado 4 de octubre.