Nere González
Como cada segundo lunes de octubre de cada año pobladores de Santa María El Tule celebraron al Ahuehuete de dos mil años, considerado el más grande del mundo y uno de los atractivos turísticos más importantes del estado de Oaxaca.
Acompañado de oaxaqueños, turismo nacional e internacional los pobladores del Tule festejaron el árbol con música, danza, rituales y repartieron entre los asistentes el tradicional tejate, nieves y dulces regionales.
En entrevista con Ahora Oaxaca, Guillermo Amaya Orozco de la Ciudad de México, señaló que cada que visita la entidad, disfruta de su estancia en el Tule, donde tiene la oportunidad de contemplar la majestuosidad de la naturaleza.
En esta ocasión que abrieron la cerca que resguarda el tronco del ahuehuete, el hombre y su familia ingresó para darle su abrazo y agradecer la oportunidad de poder apreciar la cultura de Oaxaca y la belleza natural que posee.
El árbol del Tule tiene un diámetro de tronco de poco más de 14 metros, con una circunferencia de casi 44 metros. Su altura es de 42 metros y se calcula que la circunferencia de copa del ahuehuete es de 58 metros.
El cálculo del peso según sus dimensiones también es gigante al tener aproximadamente 636 toneladas, visitar el árbol del Tule desde el centro de la ciudad de Oaxaca es un trayecto de cerca de 40 minutos.