Nere González
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa) en Oaxaca, Armando Pascual señaló que a diferencia de otros años donde adelantaban la venta de pan de muerto, esta vez la han retrasado por miedo a que no se venda y se queden los productos.
“Estamos peor, peor”, exclamó el representante de panaderos en Oaxaca, al señalar que la materia prima encareció lo que mantiene limitado a los productores, por lo que los pasillos de panes en los mercados públicos de la Ciudad de Oaxaca y la Central de Abasto aún no se observa el tradicional pan de muerto.
Expuso que el aumento del pan y otros derivados oscilarán entre el 30 y 40 por ciento, al señalar que han determinado como sector solo hacer un “ajuste” en el precio, que les permita recuperar lo invertido, toda vez que si ponen costos reales, la ciudadanía no compraría.
“No se va subir mucho, porque sino nadie nos va a comprar , aunque sea el precio real, aquí lo único que vamos a hacer es un ajuste para poder recuperar nuestra inversión y seguir con la tradición del pan de muerto. Por eso no hemos sacado a la venta todavía”, expuso.
En este sentido, agregó que los productos que utilizan para la elaboración del pan como el azúcar, harina y huevo presentan variaciones en sus precios, por lo que están a la espera del costo final para poder ajustar el importe de este alimento que no puede faltar en la mesa de las familias oaxaqueñas durante las próximas festividades de Día de Muertos.