La Unión Europea solicitó este domingo el cese inmediato de los ataques contra la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), calificándolos de “grave” violación del derecho internacional y “totalmente inaceptables”.
Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, hizo esta declaración en nombre de los Veintisiete, subrayando la urgencia de obtener explicaciones y una investigación exhaustiva por parte de las autoridades israelíes sobre los recientes ataques a la FINUL, que es clave para la estabilidad en el sur del Líbano.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este lunes para abordar la creciente tensión en la región, tras los repetidos ataques del ejército israelí a las bases de la FINUL y la exigencia israelí de que se evacuen estas instalaciones. La UE expresó su “profunda preocupación” por la escalada de violencia en la Línea Azul, la frontera entre Líbano e Israel, condenando todos los ataques contra misiones de la ONU y, en particular, aquellos que han causado heridas a miembros de la FINUL.
El Ejército de Israel ha intensificado sus operaciones en el sur del Líbano, incluyendo la incursión de tanques en una base de la FINUL, enfrentamientos con Hezbolá y ataques contra paramédicos de la Cruz Roja libanesa.
Borrell insistió en que todos los actores tienen la obligación de garantizar la seguridad del personal y bienes de la ONU, respetando la inviolabilidad de sus instalaciones en todo momento. La UE instó a todas las partes a cumplir con sus responsabilidades para proteger a la FINUL y permitirle llevar a cabo su mandato.
En reconocimiento al esfuerzo de las tropas de la FINUL, que cuentan con el apoyo de 16 Estados miembros de la UE, Borrell destacó su profesionalismo y renovó el compromiso “inquebrantable” de la UE con su labor.
Este ataque coincide con las acusaciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien afirmó que los soldados de la FINUL actúan como “escudos humanos” para Hezbolá. La UE también manifestó su profunda preocupación por el continuo lanzamiento de cohetes por parte de Hezbolá hacia Israel, demandando el cese de estas acciones, así como de los ataques israelíes en áreas densamente pobladas del Líbano que provocan graves pérdidas civiles y desplazamientos.
La UE reiteró su llamado a un alto el fuego inmediato y a que todas las partes se comprometan a aplicar la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que exige un cese total de hostilidades entre Israel y Hezbolá, la retirada de fuerzas israelíes del Líbano, el despliegue de fuerzas libanesas y de la FINUL en el sur del país, así como el desarme de grupos armados, incluido Hezbolá.
TE PUEDE INTERESAR: Muestra Claudia Sheinbaum disculpas públicas de otros países, instando a españa a seguir el ejemplo
FFO