El Gobernador Salomón Jara Cruz encabezó la supervisión de presas afectadas por el huracán “John” en la agencia San José Río Verde del municipio de Santiago Jamiltepec, de la región Costa, en donde se reunió con habitantes y autoridades municipales para dar a conocer las acciones para la recuperación de las zonas con estragos.
En esta visita el Mandatario oaxaqueño destacó que se recibirá apoyo del Gobierno de México a través de un censo, en donde 340 brigadas provenientes de diversos puntos del país recorrerán todas las agencias de esta demarcación. Así, se registrarán los daños presentados en hogares, así como en las unidades médicas rurales, escuelas y el campo.
El titular del Poder Ejecutivo explicó que, se pretende prevenir el desborde de ríos, por lo que ha dialogado con la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo sobre la importancia de trabajar en los bordos para el Río de la Arena y Río Verde, por lo que en estos trabajos apoyará la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Además, refirió que la Presidenta, aprobó 4 millones de pesos para la reparación de carreteras federales que sufrieron daños derivados de este evento hidrometeorológico.
“Por eso les visitamos y estamos brindando atención, para que no sea la población la que tenga que manifestarse para que la escuchen. Somos un gobierno de territorio y no de escritorio”, agregó el Gobernador.
El Gobierno del Estado apoyará a las y los estudiantes, a las personas que perdieron enseres y a la recuperación del campo, por lo que mediante la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) se realizará un diagnóstico completo de las pérdidas de ganado y productores de la zona, así como rescate de cosechas y dotación de semillas en las zonas aptas para cultivo.
Por ello, este domingo 13 de octubre, a partir de las 8:00 horas, en Santiago Pinotepa Nacional se entregarán los primeros apoyos para personas productoras de maíz, papaya y para personas ganaderas.
Aunado a estas acciones de recuperación de esta zona, a través de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), se organizó un Tequio Bienestar en la agencia de El Charco, donde se limpiaron más de 10 viviendas, espacios públicos, y en la cual participaron personal de la administración pública estatal, la Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de la Marina (Semar), entre otras.
De esta manera, el Mandatario estatal reafirmó el compromiso del Gobierno de la Primavera Oaxaqueña por brindar apoyo a las comunidades que sufrieron los embates de este fenómeno natural, a través de este recorrido de supervisión que abarcará el municipio de Santa María Huazolotitlán, con sus agencias Santa María Chicometepec y José María Morelos, así como Collantes en Santiago Pinotepa Nacional.