Durante las Jornadas de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas en la región de la Cuenca del Papaloapan, el Gobierno de Oaxaca, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), brindó 10,032 atenciones del 8 al 10 de octubre.
Además, en el Centro Penitenciario de San Juan Bautista Tuxtepec, Personas Privadas de su Libertad (PPL) fueron beneficiadas mediante el programa Jornada de Paz Penitenciaria. Este mismo esfuerzo se replicó en los municipios de Santiago Jocotepec y San Lucas Ojitlán, ofreciendo diversos servicios a la ciudadanía.
La dependencia proporcionó información sobre microcréditos, acceso a la bolsa de empleo, trámites gratuitos de actas de nacimiento, así como conferencias para la prevención de la violencia. También se ofreció apoyo psicológico, asesoría legal, programas de bienestar, capacitación laboral, entre otros servicios.
Estas acciones contaron con la colaboración de instituciones estatales y federales, organismos de derechos humanos, asociaciones civiles, autoridades municipales y órganos de impartición de justicia, beneficiando directamente a mujeres, adolescentes y niñas de la región. Se registraron 1,272 atenciones en Santiago Jocotepec, 7,764 en San Lucas Ojitlán y 996 en el Centro Penitenciario de San Juan Bautista Tuxtepec.
Con un enfoque de género, estos servicios buscan reducir la desigualdad entre hombres y mujeres, así como prevenir, atender y erradicar la violencia familiar y de género. El gobierno de la Primavera Oaxaqueña reafirma su compromiso de construir una sociedad libre de violencia para todos.