Nere González
De presentarse lluvias continuas las próximas horas, el río San Felipe podría desbordarse y afectar a más de 100 familias que viven en el ejido Guadalupe Victoria, advirtió el ambientalista Nazario García.
Señaló que hace tres días este afluente rebasó en algunos tramos su capacidad lo que mantiene en alerta a vecinos de la zona norte de la ciudad de Oaxaca, toda vez que si se registran nuevamente días consecutivos de lluvias se convertiría en un peligro.
El ambientalista señaló que hasta el momento no hay monitoreo por parte de Protección Civil Municipal, además de que la preocupación aumenta ante la gran cantidad de basura que arrastra el afluente que permaneció por más de tres años sin agua.
“Hay paredes que se construyeron a lado del río, además de los residuos sólitos en sus lechos, lo que lo hace más peligroso. Hace días hubo puntos que salió de su cause, pero el tiempo de lluvia fue corto y ya no provocó más daños”, expuso.
Recordó que en el 2010 que se desbordó este río cobró la vida de dos personas, por lo que advirtió a las autoridades que de no registrar un monitoreo, las consecuencias podrían ser mayores, toda vez que donde desemboca en el ejido Guadalupe Victoria viven más de 100 familias.
Nazario García señaló que por el temporal de lluvias el río San Felipe mantiene un 40 por ciento de su capacidad, el cual incrementa rápidamente si las precipitaciones son continuas, al decir que al no existir políticas públicas en materia ambiental las autoridades no podrán aminorar los daños ante riesgos por los fenómenos meteorológicos.