El 7 de octubre de 2024, el Gobierno de México inició el programa Salud Casa por Casa, dirigido a adultos mayores de 65 años y personas con discapacidad. El primer paso de este programa consiste en realizar un censo que se llevará a cabo entre octubre y diciembre, con la participación de 20 mil servidores de la nación, quienes visitarán aproximadamente 12 millones de hogares para recopilar información sobre la salud, antecedentes médicos y situación familiar de 13.6 millones de beneficiarios. El cuestionario, que incluye más de 80 preguntas, también abordará aspectos como alimentación, actividad física y condiciones de vivienda.
A partir de febrero de 2025, se realizarán visitas periódicas a los beneficiarios, donde alrededor de 21 mil 500 enfermeras brindarán atención primaria y seguimiento de la salud. Las enfermeras también se encargarán de entregar una cartilla de salud y realizar curaciones, así como prescribir medicamentos. Para llevar a cabo el programa, se planea la contratación de médicos y enfermeras entre el 21 de octubre y el 15 de noviembre de 2024. Los interesados deberán presentar su CURP, identificación oficial y otros documentos en módulos que serán habilitados para este fin.
Por su parte, la delegada estatal, Nancy Ortiz Cabrera destaca la importancia de este censo, ya que permitirá a los servidores de la nación visitar los hogares y recopilar información vital sobre las necesidades de salud de estos grupos vulnerables. Además hizo un llamado a las familias para que informen a sus abuelos sobre estas visitas, enfatizando que el programa es un paso crucial hacia el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de quienes más lo necesitan.