La Sierra Sur y la Costa son las regiones más golpeadas por el efecto secundario del huracán John, al dejar comunidades inundadas, daños a cultivos y una mujer fallecida, informó el gobernador Salomón Jara Cruz.
El mandatario estatal adelantó que regresará a Pinotepa Nacional para supervisar las acciones de ayuda humanitaria que estarán desplegando a nueve comunidades que hasta el momento se reportan incomunicadas.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, confirmó la muerte de una mujer adulta mayor que fue arrastrada por la corriente de un río en Santiago Amoltepec y la desaparición de otra persona.
Además, expuso que los municipios que presentan desbordamiento de ríos son Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Huazolotitlán, Villa de Tutupec, Río Grande y San Pedro Pochutla.
Respecto a la infraestructura carretera, el secretario Nezahualcóyotl Salvatierra, expuso que, por la presencia de lluvia continua en estas regiones, es difícil realizar un balance, toda vez que el reblandecimiento de tierra es constante y podría afectar diferentes tramos.
Detalló que de un total de siete mil kilómetros de red estatal, hay tres mil kilómetros de caminos en mal estado, que ante la presencia de lluvias podrían presentar derrumbes y socavones.
Los efectos secundarios del huracán John que regresó al mar y ha tomado fuerza como ciclón tropical, también ha dejado daños a cultivos agrícolas en la Costa y Sierra Sur.
El titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural del Estado de Oaxaca (Sefader), Víctor López Leyva, señaló que existe daño en más de mil 600 hectáreas de cultivo de papaya y 85 mil 852 toneladas de maíz perdidas.
En este contexto, el Consejo Estatal de Protección Civil, señaló que habrá atención directa a 800 personas, así como evacuaciones en las localidades que presentan inundaciones y cortes de energía eléctrica, ya que las lluvias continuaron.