Nere González
“Un boquete extraordinario lo que nos dejaron, pero hemos pagado 200 millones de pesos”, fue la expresión que dio el presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, al ser cuestionado sobre el balance financiero en la víspera de la instalación de la mesa de transición con la nueva administración municipal electa.
El presidente municipal Francisco Martínez Neri aseguró que no dejará deudas a la nueva administración, y sostuvo que ha pagado la mitad de la deuda heredada por administraciones anteriores.
El munícipe detalló que la deuda restante, se irá pagando porque son finiquitos a favor de las personas pensionadas, quienes, en su momento cuando se retiraron, no recibieron el dinero, por lo que esto se irá resarciendo de manera paulatina.
Rehabilitación de la Central de Abasto, al 75 por ciento de avance.
Martínez Neri dio a conocer que los trabajos de la rehabilitación de la zona de pan y comedores del mercado de la Central de Abasto llevan un avance de entre el 75 al 80 por ciento de avance, con posibilidad de ser culminados los trabajos en los próximos tres meses, sin embargo, recalcó que es una obra federal a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por lo que la administración municipal no tiene injerencia en los tiempos de ejecución.
Encierro primavera y traslado de RSU, los pendientes
A casi 3 meses de terminar su administración, el Presidente Municipal fue cuestionado sobre el “Encierro Primavera”, un tema pendiente del cual atajó que el caso “está totalmente en manos de las autoridades de procuración de justicia” y que espera que en este caso “se llegue hasta donde se tenga que llegar”.
Finalmente, sobre el traslado de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Martínez Neri informó que, a partir del 15 de agosto, el Gobierno del Estado de Oaxaca está apoyando con recursos para el traslado, una medida para asegurar que el cierre de la administración municipal esté en buen camino.