Nere González
Los filtros para la revisión de hologramas de verificación vehicular vigente no es un tema recaudatorio, sino una medida para cuidar el medio ambiente, establecida en la ley de tránsito, respondió el director de la Policía Vial Estatal, Toribio López Sánchez.
Al ser cuestionado sobre los operativos que iniciaron este 17 de septiembre en la capital oaxaqueña y en las regiones del Istmo y Cuenca del Papaloapan, el funcionario señaló que el objetivo es la preservación, conservación y el equilibrio ecológico.
Dijo que es un mecanismo que se encuentra establecido en la ley de movilidad, sin embargo, las autoridades y automovilistas han desdeñado, al no poner en marcha operativos como el que arrancaron en conjunto con las secretarías de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad y así como de Movilidad.
En este sentido, dijo que desde este 17 de septiembre comenzó la colocación en Valles Centrales de tres filtros de manera aleatoria, donde revisarán que los vehículos cuenten con holograma vigente, que para ello se requiere tengan sus refrendos y pago de tenencias actualizadas a la fecha.
De no tener este recurso, el director de la Policía Vial Estatal, señaló que están facultados por la ley para entregar un acta de amonestación que no se traduce en multa, sino como un exhorto para que los automovilistas o concesionarios acudan a cualquiera de los 14 verificentros ubicados en la entidad.
Este exhorto tiene una vigencia de 30 días y de hacer caso omiso o ser detenidos nuevamente en estos filtros, entonces sí son acreedores a una multa que va desde los tres hasta los 40 UMAS.
Expuso que el costo de la verificación vehicular tiene un costo de 515 pesos y su proceso es de no más de 20 minutos, con esta acción dijo se contribuye al cuidado del medio ambiente.
Asimismo, añadió que quedan exentos de verificación vehicular las motocicletas, vehículos híbridos, eléctricos y tractores agrícolas.