“No hay ningún fundamento legal” para detener la reforma al Poder Judicial, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador ante los planes por parte de la oposición para impugnar y echar abajo la reforma al Poder Judicial, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado domingo 15 de septiembre.
De acuerdo al presidente, según el artículo 135 de la Constitución, se pueden llevar a cabo reformas a esta cuando se cuenta con una aprobación por la mayoría calificada de ambas cámaras del Congreso.
Destacó que la oposición “está en su derecho”, pero que para la aprobación en el Congreso y publicación de la reforma se actuó “de conformidad con la Constitución”
“No les corresponde, no tienen facultad, tan sencillo como eso, es como si yo emito, como titular del Ejecutivo, una orden de aprehensión eso no me corresponde, eso le corresponde a un juez”, dijo sobre los recursos a los que busca apelar la oposición.
“Ya todo se hizo, ya está en vigor la reforma eso ya salió adelante”, sentenció sobre el tema el presidente, que finalizará su sexenio el próximo 30 de septiembre.
Finalmente destacó que el único fundamento válido para no avalar una reforma a la constitución es que en el Congreso no se hubiera alcanzado la mayoría calificada o que la mayoría de los congresos locales no la hubieran aprobado