Pese a que se desconoce cuál es el origen del maracuyá, probablemente es una de las frutas cítricas más destacadas, puesto que es muy versátil en la cocina, ya que con ella se pueden preparar platos fuertes, bebidas, postres o helados.
Este alimento se caracteriza por ser rico en vitamina A y C, minerales como el potasio, magnesio, cobre, fósforo, hierro, compuestos antioxidantes, flavonoides y fibra, de acuerdo con la empresa de seguros Pan American Life Insurance Group.
Debido a esto, el consumo de esta fruta puede ayudarle a prevenir y controlar la diabetes, enfermedades cardiovasculares, la presión arterial alta, combatir la flacidez, el estreñimiento prematuro y bajar de peso, según Tua Saúde.
Además de los beneficios mencionados anteriormente, el maracuyá puede ayudar a combatir el insomnio, puesto que tanto sus flores, hojas y pulpa contienen propiedades sedativas leves del sistema nervioso central, lo que le permitirá tener un sueño tranquilo y relajante.
Este efecto se produce porque el fruto contiene “triptófano, un aminoácido que interviene en la síntesis de melatonina y serotonina, relacionadas con la conciliación del sueño”, explicó el medio español La Vanguardia.
También se encarga de disminuir la ansiedad y el estrés gracias a que está compuesto de flavonoides, como el kaempferol y la quercetina, que actúan directamente en el sistema nervioso, calmando y promoviendo el relajamiento, de acuerdo con Tua Saúde.
En el mencionado sitio web se explica que para aprovechar los beneficios que tiene el maracuyá para combatir el insomnio, el estrés o la ansiedad, puede prepararse un té durante la noche, para el cual debe utilizar hojas secas o frescas de la planta.
En una olla vierta 150 mililitros de agua y espere a que esta hierva. Cuando ya alcance dicha temperatura, añada las hojas trituradas en el fondo de una taza y sobre esta agregue el agua caliente, luego tape con un plato y deje que repose.
Después de que pasen unos 10 minutos, tome un colador y retire las hojas que se utilizaron para preparar el té, al terminar puede beberlo. En el caso de que no le guste su sabor, endúlcelo con un poquito de miel y mezcle muy bien.
Cabe destacar que antes de realizar cualquier cambio en sus hábitos alimenticios, es necesario que consulte con su médico de confianza, puesto que se debe analizar si las propiedades del maracuyá no le generan algún tipo de alergia o efecto secundario.
Te puede interesar: Camagua, el pozole de Guerrero que lleva frijoles
FFO