Nere González
De acuerdo con la base de datos del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), durante el primer semestre de este 2024, Oaxaca registró 730 personas desaparecidas, de las cuales 255 son mujeres, es decir, el 34.93 por ciento.
El organismo señala que de todos los desaparecidos el 18 por ciento corresponde a menores de edad, al explicar que en el último dato oficial que registraron el pasado 16 de mayo del año en curso, 129 personas tenían menos de 18 años cuando fueron desaparecidas, siendo la mayoría niñas, con el 54.26 por ciento.
Agrega que el 60.82% de los casos de personas desaparecidas y no localizadas está en el rango de edad entre los 15 y 39 años y hay 39 casos sin edad de referencia.
Mientras que el 22.35% de los casos de mujeres desaparecidas y no localizadas está en el rango de edad entre los 15 y 19 años. En un año se han duplicadolos casos en este rango de edad, añade IMDHD.
En este contexto, en los primeros días de septiembre, desde la página de personas No Localizadas de la fiscalía de Oaxaca, hay al menos 10 fichas de mujeres que están como no localizadas por el organismo, es decir, en las últimas semanas son mujeres las más buscadas.
Entre las fichas de búsqueda se encuentra el de Ana Lilia Trujillo Silva de 15 años de edad vista por última vez el 10 de septiembre en la colonia del Bosque del municipio de Santa Lucía del Camino.
A esta lista de mujeres que se desconoce su paradero se encuentra Analí Balbuena Vázquez vista por última vez en Tacache de Mina del municipio de Huajuapan de León.
Cabe destacar, que Oaxaca Centro concentra la mayor cantidad de casos de personas desaparecidas, para mayo de 2024, continuó como el municipio con más registro, pasando de 156 a 170 casos. En los demás municipios los casos aumentaron, expone el informe actualizado del organismo de Derechos Humanos.