Nere González
La Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones entrega a cada municipio de la Zona Metropolitana de Oaxaca semáforos para sus vialidades, por lo que es responsabilidad de los ayuntamientos su buen funcionamiento y mantenimiento refirió la instancia gubernamental.
Ante las constantes quejas por la falta de servicio a los semáforos ubicados en puntos estratégicos de la ciudad de Oaxaca, la dependencia señaló que la responsabilidad recae directamente a los ayuntamientos, toda vez que ellos solo cumplen con hacer entrega del equipo.
En este contexto, la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones expuso que no existe una base de datos para conocer cuántos semáforos dejan de funcionar, ya sea por fallas o por cuestiones ajenas a su buen funcionamiento, como es el caso de apagones en zonas donde están ubicados.
En tanto, el ayuntamiento capitalino refirió que cuando un semáforo deja de funcionar se notifica al área de vialidad para que en coordinación con la Policía Vial Estatal se hacen las labores de prevención y alertamientos en las vialidades.
El municipio de Oaxaca de Juárez, explicó que con la temporada de lluvia y apagones registrados en algunas zonas de la capital, se han des configurado algunos semáforos, por lo que el área de vialidad hace las diligencias correspondientes para rehabilitarlos.
En este contexto, piden a la ciudadanía aplicar el 1×1 en caso de fallas en el semáforos, al señalar que una cultura vial evitará accidentes y agilizará el tráfico en zonas donde es primordial el servicio de semaforización.
Cabe hacer mención que hace un año las autoridades estatal y municipal realizaron la infraestructura semafórica del crucero del Parque del Amor, con lo que se habilitaron los semáforos ubicados en las calles 20 de Noviembre, Constituyentes, Miguel Cabrera, Pascual Ortiz Rubio y Periférico.
Con ello se reparó el cableado y pusieron en operación 20 semáforos vehiculares y 18 semáforos peatonales, además se restituyeron 20 tapas de registros.
Sin embargo, la ciudadanía pide mayor atención de las autoridades, toda vez que existen puntos donde los semáforos han estado varias semanas sin funcionar como es el caso de Símbolos Patrios, Avenida Ferrocarril y crucero de Pueblo Nuevo.