El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Efrén Emanuel Jarquín González, informó que las necesidades del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso han sido cubiertas de manera oportuna y eficiente. En su intervención, aseguró que, como parte de los esfuerzos por mejorar los servicios médicos en la entidad, se ha estado adquiriendo más equipo médico especializado, con el objetivo de garantizar que las cirugías programadas no sufran más suspensiones a causa de la falta de instrumental o maquinaria.
El tema principal que abordó fue la reciente adquisición de autoclaves, un equipo indispensable para el correcto funcionamiento del área quirúrgica. Explicó que los autoclaves son recipientes de presión metálicos, de paredes gruesas, con un cierre hermético que permite trabajar a alta presión para realizar una cocción o esterilización con vapor de agua. Este proceso es vital para asegurar la esterilización completa de materiales e instrumentos quirúrgicos, evitando así cualquier riesgo de infección durante las cirugías. La falta de este equipo había provocado, en ocasiones anteriores, la cancelación de procedimientos quirúrgicos en el hospital.
Jarquín González subrayó que en la actualidad ya se encuentran operando tres autoclaves en el hospital, lo que ha permitido retomar las cirugías sin contratiempos. Además, anunció la compra de dos nuevas unidades que llegarán en breve