El pleno del Senado aprobó el miércoles 11 de septiembre la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras un extenso debate y un cambio de sede debido a la presencia de manifestantes.
Con 86 votos a favor y 41 en contra, la iniciativa fue enviada a los Congresos estatales para su revisión.
Para convertirse en ley, la reforma deberá ser aprobada por 17 de los 32 Congresos estatales, a menos que algún amparo o medida legal suspenda sus efectos.
Esta reforma, incluye la elección de jueces y ministros por voto popular, y la reducción de ministros de la Suprema Corte de 11 a 9, marcando un paso significativo en la reestructuración del sistema judicial mexicano.
Por su parte, el Pleno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, se convirtió en el primer estado en aprobar por unanimidad la reforma constitucional al Poder Judicial en una sesión extraordinaria realizada la madrugada de este miércoles.
Con 41 votos a favor y ninguno en contra respaldaron esta modificación federal conocida como el «Plan C», busca sanear al Poder Judicial y modificar las estructuras legales establecidas.
Este hecho marca una modificación significativa en el sistema judicial, buscando una mayor independencia y transparencia en la justicia.
Tras la aprobación, el gobernador Salomón Jara Cruz, montó una guardia de honor y depositó una ofrenda floral en el Monumento a la Independencia en la Ciudad de México, quien calificó la determinación legislativa como histórica.
«Con este paso Oaxaca se posiciona como un estado líder en la implementación de reformas clave para el país», enfatizó.