Padres de familia y alumnos de la escuela primaria «Jacobo Herrera Salazar» que se encuentra en la colonia del Maestro, se manifestaron este lunes en las puertas del palacio de gobierno, solicitando la intervención urgente del gobernador Salomón Jara Cruz para atender un problema de colapso de drenaje que pone en riesgo la salud de la comunidad escolar.
Los manifestantes señalaron a SOAPA (Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado) como responsable de la situación, acusando a la dependencia de negligencia y falta de atención a un problema que lleva años sin resolverse.
De acuerdo con los inconformes, cada vez que llueve, el drenaje de la escuela colapsa, lo que provoca la inundación de aguas residuales en diversas áreas del plantel, afectando no solo a los estudiantes, sino también al personal docente y administrativo. Lo que agrava la situación, mencionaron, es que la primaria colinda con una secundaria y un jardín de niños, instituciones que podrían verse igualmente afectadas si el problema persiste, detonando un posible brote de enfermedades.
Una profesora del plantel también denunció que algunos niños han comenzado a presentar problemas de salud relacionados con la situación. «Hemos tenido casos de hepatitis y problemas intestinales en varios alumnos, y estamos seguros de que la causa principal son las constantes inundaciones de aguas residuales dentro de la escuela», afirmó la docente. Esta problemática, dijeron los padres, pone en un riesgo inminente a toda la comunidad escolar.