Al ser cuestionado respecto a los giros negros cercanos a las universidades de Oaxaca el Secretario de Desarrollo Económico del municipio capitalino, José Manuel Vázquez Córdoba, informó que en establecimientos específicos como antros, bares, mezcalerías y cantinas los permisos han sido únicamente del cinco por ciento, durante este trienio.
Expuso que realizan inspecciones en la agencia de Cinco Señores de manera permanente, para evitar la apertura de lugares con la venta de bebidas alcohólicas sin ningún tipo de permiso.
La zona de Cinco Señores y Candiani son lugares que concentran gran número de estudiantes por la cercanía con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), y en donde uno de los bares más concurridos es el sitio denominado “La Mata” ubicado en el Arenal.
Durante un recorrido realizado por Ahora Oaxaca se detectó también al menos 12 lugares con venta de bebidas alcohólicas en El Rosario en inmediaciones de la Universidad Regional del Sureste, la mayoría de ellos sin hacer visible su permiso.
En el caso de esta zona, el municipio encargado de regular los permisos es el municipio de San Sebastián Tutla, que se rige bajo el Sistema Normativos Indígenas.
En la misma situación se encuentra el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, que alberga una institución privada y cerca de ella están al menos tres establecimientos con venta de alcohol.
De acuerdo con el funcionario municipal, cada zona se inspecciona según el municipio que corresponde, sin embargo, reiteró que hay establecimientos que por estrategia comercial cambian de domicilio, lo que hace pensar que son licencias nuevas.