Sobrevivientes y familiares de víctimas de feminicidio en México señalan al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al sistema de justicia de perpetuar la violencia institucional, en el marco de la reciente reforma constitucional al Poder Judicial.
Lorena Gutiérrez Rangel, madre de Fátima Varinia Quintana Gutiérrez, criticó la liberación de uno de los agresores de su hija, quien ahora amenaza a otro de sus hijos. Gutiérrez demandó una reforma del sistema judicial para eliminar los “privilegios” que benefician a los feminicidas menores de edad y subrayó la necesidad de escuchar a las víctimas.
Paz Rodríguez García, hija de Melesia García, también expresó su frustración por la falta de avances en la investigación del asesinato de su madre y exigió que se juzgue a los menores implicados en feminicidios como adultos.
Además, Fabiola Posadas, sobreviviente de un intento de feminicidio, denunció la falta de acción de las autoridades y su preocupación de que la reforma al Poder Judicial pueda empeorar la situación para las víctimas. Ana María López Pérez, madre de una niña desaparecida hace más de cuatro años, criticó la falta de acción de las autoridades en su caso. La situación ocurre en un contexto de alta violencia machista en el país, con un promedio de 10 mujeres asesinadas al día.