Las actividades del ciclo escolar 2024-2025 recién acaban de iniciar después de las vacaciones de verano y ya habrá dos días de descanso durante septiembre en los que no habrá clases en México.
El mes marca el inicio de una serie de festividades que le siguen hasta diciembre, muchas de ellas ameritan descanso obligatorio en todo el país.
De acuerdo con el calendario escolar, correspondiente al ciclo escolar 2024-2025, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), habrá dos días de descanso durante el mes, iniciando con las festividades de la Independencia de México el lunes 16.
Este día, por ser feriado oficial, no se trabaja en todo el país. La Ley Federal del Trabajo (LFT) dice que en este día festivo aplica a los empleados con relación subordinada que se rigen con sus lineamientos, además de los involucrados en actividades escolares.
El segundo descanso durante septiembre, de acuerdo con el calendario de la SEP, ocurrirá el viernes 27 de septiembre debido a que es día de Consejo Técnico en las escuelas de educación básica de México.
Si bien es descanso para los estudiantes, el personal docente y empleados de actividades administrativas de preescolar, primario y secundaria trabajarán con normalidad.
El 16 de septiembre cae en lunes, por lo que será puente para todos los trabajadores bajo contratos subordinados, que iniciará la tarde del viernes hasta el lunes.
Si eres empleado y te toca trabajar el lunes de dicho puente, debes saber que, ante la LFT, tienes derecho a que se te pague más por prestar tus servicios en días feriados obligatorios.
De acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores mexicanos tienen derecho a recibir un pago superior al de su salario por día si trabaja en días feriados oficiales en México.
El artículo 75 de la LFT dice que los trabajadores deben recibir “independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.
Por ejemplo, si una persona gana $200 pesos por día, el patrón está obligado a pagarle el salario habitual por día más el doble ($400), lo que en total es un sueldo de $600 pesos. Desde una explicación sencilla y directa, el pago se convierte en un sueldo total triple.
Si no te pagan el salario correspondiente a un día laborado en fecha de descanso obligatorio, puedes hacer un reporte ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).
Los patrones o empresas están obligadas a retribuir a sus empleados que trabajen en días festivos. Si ignoran este hecho y no cumplen con el salario convencional más el pago doble, la Profedet podrá asesorar legalmente a los empleados afectados para solucionar el asunto.
Los reportes se pueden hacer en los números telefónicos que la Profedet pone a disposición pública: 01800 911 7877 y 01800 717 2942 o al correo electrónico [email protected].
Te puede interesar: Catea FGR finca donde ocurrió presunto secuestro del ‘Mayo’ Zambada
FFO