Las autoridades migratorias han informado que 12 extranjeros en tránsito, sobrevivientes de un atropellamiento masivo ocurrido el pasado 29 de agosto, han comenzado los trámites para obtener una tarjeta de visitante por razones humanitarias. Este proceso se está llevando a cabo en la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en el puerto de Salina Cruz, donde se espera que, en cuestión de horas o días, los migrantes reciban la visa humanitaria y puedan continuar su recuperación en el albergue «Hermanos en el Camino».
Entre los migrantes que recibirán esta visa se encuentran los familiares de Martha, una ciudadana ecuatoriana que falleció horas después del accidente en el hospital del IMSS-Bienestar de Juchitán. Además, mujeres de Colombia y Nicaragua, que fueron atendidas en los hospitales de Juchitán y Ciudad Ixtepec, también se verán beneficiadas y seguirán recuperándose en el albergue de Ciudad Ixtepec.
El atropellamiento ocurrió en la madrugada del 29 de agosto, cuando un vehículo particular embistió a los migrantes que formaban parte de la caravana «La Roca de Dios» en la carretera Panamericana, en la zona oriente del Istmo. El saldo de este trágico incidente fue de tres migrantes fallecidos.
En otro frente, la caravana «La Roca de Dios», compuesta por unas 800 personas, partió hoy a las nueve de la mañana del domo de San Blas Atempa, donde descansaron durante dos días. Los migrantes continúan su camino hacia Salina Cruz por la carretera Transístmica, con la intención de llegar al poblado de Morro Mazatán, ubicado sobre la carretera 200 en dirección a Huatulco. Sin embargo, enfrentan dificultades, ya que las autoridades municipales de Tehuantepec y Salina Cruz les han negado el permiso para utilizar algún inmueble donde puedan descansar durante su trayecto.