La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha lanzado una orientación para evitar problemas y que hacer al aceptar préstamos por error en un cajero automático.
Cada día más bancos ofrecen créditos por medio de sus cajeros automáticos, esta oferta puede ser muy útil en muchas ocasiones, sin embargo; puede que hayas aceptado tomar el préstamo por error.
Es por ello que la Condusef explicó que, al usar los cajeros automáticos, los bancos pueden ofrecerte un crédito en ese preciso momento. Pero es importante señalar que aceptar esta oferta puede tener implicaciones significativas en tus finanzas, si el usuario no se encuentra completamente informado sobre el proceso.
Al momento de usar el cajero automático se pueden ofrecer créditos personales o de nómina, en algunos casos al elegir “Aceptar” solo activará una pre-autorización del crédito. Esto significa que deberás acudir a una sucursal para completar el proceso de contratación; sin embargo, en otros casos es posible que se entregue el crédito de manera inmediata.
Ante estos problemas, la Condusef ha señalado algunos consejos antes de aceptar un crédito del cajero automático y también qué hacer si se ha elegido este préstamo por error; los consejos de la dependencia son:
Sé cauteloso al realizar operaciones: La distracción en un cajero automático puede llevarte a autorizar créditos o transacciones que no deseas. Mantén atención en cada paso del proceso.
Comunica cualquier error de inmediato: Si por error aceptaste un crédito, evita usar los fondos y contacta a tu banco de inmediato para cancelar el crédito.
Infórmate antes de aceptar: Llama a tu banco para conocer los términos del crédito o revisa el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) de la CONDUSEF para entender las características del crédito ofrecido.
Considera contratar en sucursal: Acudir a una sucursal te permitirá resolver dudas directamente con un ejecutivo y entender claramente los términos y condiciones.