El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, afirmó que la reforma al Poder Judicial en México aumentará la certeza jurídica y fortalecerá la democracia, haciendo al país un socio y aliado más confiable, así como un destino más atractivo para las inversiones. En respuesta a las preocupaciones expresadas por el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, Jara Cruz subrayó que, a pesar de las diferencias en las visiones sobre la democracia, no existe riesgo para el sistema democrático mexicano y que la reforma representa una oportunidad para estrechar la cooperación bilateral.
Jara Cruz detalló que la reforma tiene como objetivos clave eliminar privilegios, erradicar la corrupción, fortalecer el estado de derecho y garantizar una justicia rápida y efectiva. Criticó la corrupción y la ineficacia del actual sistema judicial, que, según él, han entorpecido la justicia y la cooperación en la lucha contra la delincuencia transnacional, así como la solicitud de extradiciones por parte de Estados Unidos.
El Gobernador exhortó a la comunidad internacional a confiar en la reforma, que incluirá mecanismos de supervisión y sanción para los jueces, magistrados y ministros. Aseguró que los funcionarios actuales con experiencia podrán postularse nuevamente, y reiteró el compromiso de las autoridades federales y estatales en respaldar la reforma y realizar los cambios necesarios para consolidar la transformación de la vida pública en México.