Por: Luz Palacios
En Sesión Ordinaria, el pleno de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, declaró el 11 de julio de cada año como Día de Combatiente de Incendios Forestales, lo anterior para honrar a hombres y mujeres que combaten el fuego forestal.
Los combatientes forestales han sido los héroes sin guirnaldas y sin capa en todas las naciones, a lo largo de la historia de la humanidad, al poner su integridad y su vida en riesgo, sin esperar lauro alguno, y en Oaxaca en todas las regiones han expuesto su vida para salvar bosques y selvas con su cúmulo de biodiversidad, así como sus maravillosas franjas llenas bosques.
Este es un homenaje que no solo se realiza en la entidad, también la comunidad internacional acogió esta fecha para esa conmemoración.
Por primera vez, se pone el foco de atención en ese sector de valientes ciudadanos, hombres y mujeres con preparación, que no solo les permite incrementar la capacidad de respuesta ante eventos de gran magnitud, sino que también les resulta indispensable para mantener su seguridad personal.