Con base en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), Oaxaca es la entidad con mayor inflación anual en el país con un 6.9 por ciento, seguido de Tlaxcala (6.6%), Colima (6.5%), Puebla (6.5%) y Chiapas (6.3%).
Los alimentos que presentaron un incremento considerable en los últimos días es el huevo, que pasó de 78 a 92 pesos el cono, así como la col, chayote, ajo, limón y otras verduras indispensables en los hogares oaxaqueños.
“Ya no alcanza, no saco ni lo que invierto, todo está muy caro, la carne también su precio subió”, dijo doña Luvia, una comerciante que vende memelas y que expresó si preocupación ante el encarecimiento de la canasta básica.
Mientras que los productos que sí lograron bajar entre quincenas su precio se encuentra el jitomate, fresas, uva, chile poblano, chiles frescos, entre otros, que mantienen su costo como es el azúcar que cotiza en mil 20 pesos un costal de 50 kilos.
Cabe destacar que con base en las estadísticas del INEGI, la entidad oaxaqueña ha sido de los más golpeados por la inflación, por lo que las familias oaxaqueñas esperan que en este segundo semestre del año, baje algunos productos y servicios de la canasta básica.