Aunque algunas escuelas no han emitido las lista de útiles, los padres de familia y tutores ya comenzaron a realizar su “guardadito” para hacer frente a los precios de los artículos, además de uniformes escolares e inscripciones.
Odemaris Solano, madre de familia refirió que ella tiene tres hijas que cursan el nivel básico, medio superior y superior, por lo que estima un costo de seis a ocho mil pesos solo en artículos escolares, sin incluir la inscripción.
En este sentido, mencionó que la técnica que utilizará para mitigar el desembolso de esta cantidad es “reciclar” algunos artículos del ciclo escolar pasado, al mencionar que cada inicio de curso representa un gasto que además varía por el alza de precios.
En las distintas papelerías y centros comerciales ubicadas en la ciudad de Oaxaca, un ejemplo son las libretas que varían según su utilidad y hay de 35 hasta 150 pesos; lápiz, marcadores o lapiceros van desde los 11 hasta los 19 pesos, según marca y calidad.
Por su parte y como un aliciente a la economía de los padres de familia, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alista la Feria del Regreso a Clases que se realizará del 22 al 29 de agosto en el Parque Juárez el Llano.
Esta actividad que se realiza año con año tiene la finalidad de apoyar a los padres de familia con precios justos y de calidad, además la Profeco emitió una guía que advierte los derechos del consumidor.
Su principal objetivo es proporcionar sugerencias o consejos útiles, para la adopción de hábitos de consumo responsable y sostenible en la compra de diversos materiales escolares, cuidando el presupuesto familiar, proporcionándoles con esto un beneficio al ahorrar y cuidar al medio ambiente a través del reciclaje, el reciclaje de los útiles escolares, libros, uniformes y muchos otros materiales escolares.
NG