OAXACA, OAx.- El director de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Ignacio Zárate Blas aseguró que la participación organizada de la población, autoridades municipales y de esta instancia son fundamentales para el éxito de las actividades en la lucha contra el dengue, principalmente en las acciones de Patio y Vivienda Limpia.
Destacó que en la semana epidemiológica número 30, con la estrategia de control larvario, el personal de la dependencia trabajó en 30 mil 375 viviendas, 650 lotes baldíos, se trataron 448 mil 798 depósitos de agua, se eliminaron 177 mil 839 criaderos, y se aplicaron mil 442 kilogramos de larvicida para un total de casi 17 toneladas de abate aplicado durante el Plan Emergente Oaxaca Unida Contra el Dengue.
Con la acción de nebulización se cubrieron 588 colonias para un total de 2 mil 654 hectáreas, en las que se utilizaron poco más de 705 litros de insecticida. Se ocuparon también 185 litros de fumigante para realizar acciones de rociado espacial en 52 colonias y mil 393 hectáreas.
Respecto a la ocupación hospitalaria, se tiene el reporte de 65 personas internadas en la red médica de la entidad, con el 46 por ciento de camas ocupadas destinadas para el cuidado de la enfermedad en las unidades de Servicios de Salud IMSS-Bienestar, 42 por ciento en IMSS- Ordinario, 3 por ciento en IMSS programa y 9 por ciento en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Indicó que en el último corte se reportaron 283 pacientes nuevos, con lo cual suman un acumulado de 2 mil 138 casos de dengue confirmados; el 50 por ciento corresponden a Dengue No Grave (DNG), el 43 por ciento a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y el 7 por ciento a Dengue Grave (DG).
De las tres defunciones confirmadas en el año, pertenecen al serotipo 3 de la enfermedad, y corresponden a menores de edad pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria 4 Costa.
Aseguró que la salud es una responsabilidad social compartida, de ahí que todas las personas deben colaborar con acciones de prevención desde el hogar, por lo que instó a proteger principalmente a niñas, niños y adultos mayores.
Ante la presencia de lluvias en la entidad, señaló que se debe vaciar, tapar o dar vuelta a todo tipo de recipiente como cubetas, baldes, frascos, botellas, juguetes, llantas y hasta corcholatas, que puedan recolectar agua y convertirse en criaderos, y evitar la presencia del vector.