Durante los meses de agosto y septiembre, se produce uno de los ingredientes para el platillo más esperado de la cocina mexicana, presente por tradición en las mesas para celebrar el grito de Independencia: el chile poblano.
Es también conocido como chile de tiempo, pues es solo durante una corta temporada en la que el chile presenta las características ideales para ser cosechado y dar vida a un chile en nogada perfecto.
El cultivo de chile poblano tiene una tradición milenaria, se da principalmente en el estado de Puebla, en municipios como Calpan, en las faldas del volcán Popocatépetl.
Este ingrediente autóctono se ha visto amenazado durante la última década por la penetración en el mercado de un chile de origen chino, el cual se considera “pirata”, pues no ofrece la misma calidad, así como características organolépticas que el chile poblano criollo aporta a los platillos.
El Colegio de Tlaxcala (Coltlax), a través de su documento “Diseño de una estrategia de comunicación para fomentar la preferencia del chile poblano criollo”, emitió una guía para poder diferenciar entre un chile poblano auténtico y un chile pirata, por lo que hoy te compartimos algunos puntos para que siempre elijas correctamente.
Comenzando por el tamaño, el chile poblano criollo suele medir entre 15 y 18 centímetros, a diferencia de los chiles piratas que son más grandes, alcanzando de 18 a 22 centímetros de largo.
En cuanto a la forma, el auténtico chile poblano es cónico e irregular, con una curva por toda su extensión, se distingue por poseer una piel dura y resistente. Por su parte, en los chiles chinos se aprecia una forma cónica sin irregularidades, y aunque su piel es dura, tiende a romperse.
En color, el chile criollo va del verde oscuro, pasando por el verde con rojo, y hasta verde con tonos negros. Por lo contrario, la versión pirata, suele ser verde más claro, sin cambios de tonalidad.
Uno de los puntos más importantes del chile poblano es su aroma y sabor. Es por ello, que cuando compres los ingredientes para tus recetas como el chile en nogada, pongas atención en que el chile auténtico, tiene notas ahumadas y herbales, mismas que se aprecian en el sabor, además de que debe presentar su característica sensación picante, que va de ligera a media.
Por otro lado, los chiles piratas carecen de aroma, la nota herbal es casi imperceptible, además de que su sabor es neutro e incluso algo dulce, sin el típico picante que balancea el dulzor de los chiles en nogada.
Debemos recordar también que el chile poblano auténtico es un producto de temporada, la cual abarca los meses de julio a septiembre, mientras que la versión china está en el mercado a lo largo del año, lo que coloca al chile mexicano en desventaja.
Ahora que ya sabes distinguir un chile poblano criollo de uno pirata, elige de manera correcta y dale a tus platillos de la temporada el sabor que tanto quieres.
Te puede interesar: Séptimo caso de cura probable del VIH tras un trasplante de médula ósea
FFO