El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se está investigando la profanación de las tumbas de los familiares de Dámaso López Núñez, «El Licenciado», ex aliado de El Chapo Guzmán. A pesar de estos eventos, López Obrador afirmó que, hasta el momento, no se han registrado indicios de violencia o enfrentamientos en Sinaloa tras la detención de Joaquín Guzmán López e Ismael «El Mayo» Zambada.
«No tenemos registro sobre eso, para que no haya inquietud, si vemos nosotros que puede haber estos enfrentamientos vamos a estar informándole a la gente, no creo que pase, además, no lo deseo, exhorto a que todos actúen de manera responsable, lo más sagrado es la vida y tenemos que cuidarla, protegerla. Y sí se dio este caso al que haces mención, de profanación de estas tumbas, pero no hay más que eso, se está haciendo la investigación correspondiente», destacó.
Ayer se informó que las tumbas vandalizadas pertenecían a Adolfo López Núñez y Dámaso López García, presuntamente padre y abuelo de Dámaso López Núñez, «El Licenciado», respectivamente, así como a Luis Fernando Gaxiola, cuñado de «El Licenciado» y ex síndico de Eldorado.
A pesar de estos incidentes, el presidente López Obrador aseguró que no se prevé un aumento en la violencia. Sin embargo, se han enviado más elementos para reforzar la seguridad en la región.
«No tengo el dato preciso, pero sí estamos pendientes, no hay nada extraño, excepcional, en toda la región y yo espero que no tengamos ningún problema porque confío mucho en la responsabilidad de todos, la responsabilidad de la gente. Además, cuidar a las familias y cuidar a los semejantes y al prójimo», destacó.
López Obrador pidió a los habitantes de Sinaloa y Durango que «cuiden a nuestros estados, cuidar a la tierra que nos vio nacer y cuidar a nuestro querido México, a nuestra patria», en un esfuerzo por mantener la paz y la seguridad en la región.