“La colección de casi cualquier museo hecha en el último siglo puede contener piezas robadas por los nazis“, explicó Jacques Schuhmacher, comisario alemán del Victoria and Albert Museum de Londres y experto en investigar la procedencia de obras de artes.
Explicar la procedencia de las obras en los museos “se ha visto muchas veces como algo opcional” y se suma a “la ignorancia” de las pinacotecas que preferían no hacer preguntas sobre el camino que han recorrido las obras de arte hasta llegar a las paredes y vitrinas de sus galerías.
Lo que “es un problema hoy porque los nazis ocuparon Europa haciendo que a muchas personas les confiscaran objetos o que fueran puestas en una situación que les obligó a venderlos o darlos”, dijo a la agencia EFE el comisario.
Sin embargo, es “muy complicado” descubrir la procedencia de las obras porque “podían venir de una familia judía que vivía en Francia, de un museo alemán o de un coleccionista polaco”.
De manera que, como ha señalado el comisario, “puedes mirar a la colección de cualquier museo en el mundo y siempre hay una posibilidad de que haya un objeto ahí que perteneciese a una víctima de los nazis“.
Conocer el número total de obras de arte desaparecidas durante la era nazi y saber cuáles están en museos es “imposible”. “El número es muy alto, diría que más alto de lo que la mayoría de las personas podrían creer”, ha señalado Schuhmacher, que acaba de publicar ‘Nazi Era Provenance of Museum Collections’.
Te puede interesar: Princesa de Dubái anuncia su divorcio por Instagram
FFO