Nere González
Al circular los cuatro serotipos de dengue en Oaxaca, se requiere mayor coordinación de autoridades municipales y ciudadanía para poder mitigar la enfermedad, destacó el doctor Ignacio Zárate Blas, director de Prevención y Promoción de la Salud, al referir que la región con más casos es la de Valles Centrales.
Zárate Blas expuso que las complicaciones a la salud provienen del serotipo 3, por lo que hay mayor riesgo principalmente en jóvenes. El médico detalló que para que exista esta enfermedad se debe contar con la presencia del vector (Zancundo), por lo que controlar su reproducción es clave en el combate al dengue.
“El objetivo de las nebulizaciones y colocación de larvicidas es controlar la densidad población del dengue, lo que se hace es matar al zacundo adulto para que no se siga reproduciendo”, dijo al mencionar que los mosquitos son intradomiciliarios, es decir, donde más se reproducen son en las casas habitación.
Agregó que el Plan Emergente que puso en marcha el gobierno del estado continúa en sus diferentes etapas, al recordar que la primera fue con un mega tequio donde se visitaron 18 zonas vulnerables de Oaxaca de Juárez.
Esta acción se busca replicar en las regiones de la Costa y el Istmo, donde ya se presentan un número de casos importantes, reconoció el funcionario de los Servicios de Salud de Oaxaca, al informar que Valle Centrales es el más afectado con más de mil 170 casos.
Por otra parte, Nicéforo Mendoza Mendoza, coordinador auxiliar del área de epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social, reportó que el Hospital de Zona 01 ha registrado hasta 33 pacientes hospitalizados por dengue en un día, la cifra más alta en lo que va del año.