Al menos 50 personas migrantes han desaparecido tras el naufragio de un velero en el que viajaban hacia Europa. El accidente ha ocurrido a 120 millas de la costa de la región de Calabria, en el sur de Italia, han informado medios italianos. Según testimonios de los migrantes a Médicos Sin Fronteras, hay 66 desaparecidos, 26 de ellos niños.
La Guardia Costera italiana empezó la búsqueda de los desaparecidos durante la madrugada tras la alarma lanzada desde un barco de recreo francés que navegaba por la zona, ha informado el comunicado publicado por el órgano de salvamento marítimo del Estado italiano.
Tras la alerta, el Centro de Salvamento de Coordinación de Salvamento Marítimo italiano (IMRCC) de la Guardia Costera en Roma ha desviado inmediatamente a la zona dos buques mercantes que navegaban cerca del lugar, un avión ATR42 de la Guardia Costera y las patrulleras CP305 y CP326 que se encontraban atracadas en el puerto de Bari. Doce supervivientes, que fueron rescatados por el buque francés, han sido trasladados a uno de los navíos mercantes y luego a bordo de la patrullera de la Guardia Costera que los ha llevado hasta el puerto de Roccella Jónica. Durante la operación de transbordo, una mujer ha perdido la vida y su cuerpo también ha sido trasladado al puerto calabrés. En el grupo también figuraba una mujer embarazada que ha sido transportada en helicóptero dado su grave estado de salud.
Según las primeras reconstrucciones, las personas que viajaban en la embarcación eran de nacionalidad afgana e iraquí. Zarparon hace ocho días desde Turquía, habían rodeado la Península Balcánica para ahorrarse la ruta migratoria de los Balcanes a pie. Varios de los rescatados han declarado que «algunos barcos no se detuvieron a ayudarles». En el puerto les esperaban dispositivos de la Cruz Roja, Protección Civil, Médicos sin Fronteras y agentes migratorios para dar los primeros auxilios a los migrantes, que fueron trasladados a hospitales cercanos a la localidad.
Al menos 10 muertos en otra embarcación con personas migrantes
«En total 61 personas iban en un barco de madera que estaba lleno de agua. Nuestra tripulación pudo evacuar a 51 personas, dos de las cuales estaban inconscientes», ha añadido la ONG en un comunicado. Hace una semana, el Mediterráneo fue escenario de otra tragedia donde, al menos 17 cuerpos aparecieron flotando en el mar. Los barcos de la ONG Geo Barents y Ocean Viking pudo rescatar 12 de ellos. Las ONG denunciaron entonces las «devastadoras e imprudentes políticas europeas en materia de migración y de no asistencia a las personas que emprenden la ruta mediterránea».
El velero de la ONG Resqship ha localizado también este lunes una barcaza de madera con los cadáveres de diez personas migrantes y ha puesto a salvo a las otras 51 personas que se encontraban a bordo, en una nueva tragedia en el Mediterráneo central.