Las crecientes cifras de estafas o casos de abuso financiero contra los adultos mayores en Estados Unidos pueden aumentar más con la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA), señalaron a EFE expertos, quienes redoblaron sus recomendaciones a no tener vergüenza de denunciar.
En el Mes Mundial de la Concienciación sobre el Maltrato a las Personas Mayores, que se celebra cada junio, el banco Chase alertó que a través de la IA los estafadores pudieran, entre otras cosas, reproducir con exactitud voces de familiares, y ello podría disparar los casos de fraudes contra esta población.
De acuerdo con el más reciente informe del FBI sobre fraudes en general, en 2023 aumentaron en EE.UU. un 14 por ciento las denuncias de intento de estafa a personas mayores de 60 años, mientras que las pérdidas subieron el 11 % respecto al año anterior.
Las pérdidas por estafas y explotación a adultos mayores en este país alcanzan los 28 mil 300 millones de dólares cada año, de acuerdo a un reporte de la Asociación Estadounidense de Personas Retiradas (AARP, en inglés) que revela que en el 70 por ciento de los casos los estafadores son familiares cercanos, allegados o cuidadores.
Te puede interesar: OMS pide estar alerta tras primera muerte por gripe aviar en México
FFO