Carolina Espina
Al señalar que serán las bases movilizadas las que decidan sobre el rumbo que tiene que tomar la “jornada de lucha” de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la dirigencia sindical negó que el término del plantón ya esté “pactado”.
En conferencia de prensa, la líder sindical Yenni Araceli Pérez Martínez, acompañada de integrantes del comité ejecutivo seccional, dijo que su movimiento es de bases, “no de líderes, por lo que hoy las bases tendrán la decisión del rumbo de esta jornada”.
Señaló que a partir de este lunes se iniciarán asambleas delegacionales simultáneas en los puntos bloqueados, donde se brindarán a los profesores, cuestionarios con preguntas abiertas, donde ellos responderán con total libertad, si quieren o no seguir en el paro.
Y es que a pesar de que los gobiernos federal y estatal, han señalado que la mayoría de sus demandas han sido solventadas, integrantes del magisterio aseguran que no cederán, hasta lograr sus peticiones, entre las que sobresalen el aumento salarial al 100 por ciento, el cumplimiento del pago de uniformes escolares, dotación tecnológica para las escuelas y contratación de los hijos de jubilados.
Así mismo, establecieron que no se permitirá la instalación de casillas electorales en escuelas públicas de la Sección 22 y que este martes 28 de mayo será reinstalada la asamblea plenaria, donde se definirán otros puntos como las nuevas mesas de trabajo establecidas con el gobierno federal.
Finalmente, la dirigencia magisterial reconoció que después de seis años sin movilización, ha sido difícil retomar la lucha en las calles, ya que muchos profesores ya no estaban dispuestos a participar en estas jornadas de protesta, las cuales han dejado sin clases a más de un millón de estudiantes de las 13 mil escuelas de nivel básico en Oaxaca.