A través de un modelo psicoeducativo, es decir, retomando elementos de la psicología y la educación para promover la reflexión y el cambio de comportamiento en un entorno grupal, el centro busca abordar la violencia desde la perspectiva de género y derechos humanos. En lo que va del año 245 hombres han recibido las sesiones.
Dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el CRHEVCM, tiene dos programas, el de reeducación para hombres que ejercen violencia en la pareja y el de reeducación para adolescentes varones que ejercen violencia contra las mujeres, llamado “convivencia sin violencia”.
En el primero participan hombres que son canalizados por la vía judicial o administrativa, que tienen un proceso con las autoridades o que están en algún centro penitenciario. “Los envían como parte de una medida cautelar o como parte de una sentencia por algún delito cometido contra las mujeres, porque es parte de la protección que se les brinda también a ellas”.
Morales Valeriano sostuvo que además el centro realiza actividades de sensibilización y prevención, a través de un grupo de reflexión y transformación de las masculinidades, asimismo, ofrece una sesión a la que pueden accesar hombres de manera voluntaria, quienes por cuenta propia buscan ayuda para evitar ejercer violencia contra las mujeres.