No es una calle del barrio bravo de Tepito es el Zócalo de Oaxaca. Del ritmo sonidero a las canciones de Zapata y Pancho Villa, un DJ oculto, entre las casas de campaña asentadas en el jardín primaveral, recuerda que son días de fiesta porque es la semana del Día del Maestro, pero en una mezcla rápida, cambia a canciones de lucha, que mueven los pensamientos de un magisterio combativo y radical.
Del otro extremo, suena la 92.3, Radio Plantón, su cabina en lo alto del Kiosko del Zócalo, informa en tiempo real para sus radioescuchas las acciones de los sectores de Sierra, Valles Centrales, Mixteca, quienes mantuvieron sitiados los centros comerciales y la caseta de Huitzo.
Desde el 2019 -hace cinco años- no se veía un mega plantón magisterial que abarcara nueve manzanas del Centro Histórico y arropará a cientos de ambulantes, quienes opacan el comercio formal, que apenas respiraba tras la recuperación del corazón de la Verde Antequera de manos un grupo de desplazados triquis.
Las y los maestros adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), son los protagonistas de las notas de ocho columnas después de cinco años de mantenerse ecuánime.
La quema de propaganda electoral, las agresiones a medios de comunicación, la intimidación que ejercen sobre quienes quieren documentar sus acciones, forman parte de su ala radical -Los Pozoleros-.
Su permanencia y la de los puestos ambulantes que rodean el Centro Histórico dependerá de las respuestas del gobierno federal y estatal, mientras tanto las lonas de colores y los mecates forman parte del atractivo turístico de la ciudad considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“Dicen que somos aliados de este gobierno, mentira, los de base no tenemos simpatía con este gobernador . Los dirigentes no sabemos, pero no vamos a permitir que nos quieran utilizar de nuevo”, lanzó la maestra Alma, quien ejerce en una comunidad de la región de Valles Centrales.
La maestra Alma no quiso hablar a cámara pero se mostró contenta, mientras comía sus molotes en calle Independencia esquina García Vigil- frente a Santander-, hemos regresado a la lucha y aquí también se apoya los comerciantes que les ha ido mal, no todo es para la clase media y alta, añadió mientras le daba la segunda mordida a ese exquisito antojo oaxaqueño.