En sesión de este miércoles 8 de mayo, el pleno resolvió que el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca invadió facultades que solo le competen al Instituto Nacional Electoral (INE), que este último es el único que puede remover consejerías.
Por lo cual, la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solicitó la reinstalación inmediata de Elizabeth Sánchez González a su cargo de presidenta del
Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, de igual forma deja sin efecto la sentencia de la Sala Unitaria por la inhabilitación por un año y tres más por reincidencia.
De igual manera, el TEPJF ordenó la revocación del acuerdo mediante el cual el IEEPCO había designado un consejero presidente provisional, por lo cual queda sin efectos.
Durante este proceso, Sánchez González denunció persecución política en su contra y el uso a modo de instituciones gubernamentales para removerla del cargo de presidente, a menos de un mes de las elecciones locales y federales en Oaxaca.