En el marco de la celebración de este 1 de mayo por el Día del Trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el acuerdo para que entre en vigor el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Fue durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, que se formalizó de manera simbólica la entrada en vigor de este decreto publicado el pasado 30 de abril del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación, aseguró que, con este paso, el 1 de mayo de mayo de este 2024 pasará a la historia al ser una reforma que reivindica el derecho de las y los trabajadores a contar con una pensión suficiente y digna para el último tramo de su vida.
Señaló que este derecho le había sido arrebatado a las y los trabajadores mexicanos por las reformas neoliberales de Ernesto Zedillo en 1997 y de Felipe Calderón en el 2007, las cuales, explicó, condenaban a pensiones de miseria con niveles inferiores al 30% del último salario.
Acompañado por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y los titulares del IMSS, ISSSTE, Infonavit y Consar, López Obrador puso su firma en el decreto que aparecerá en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación.
Alcalde agregó que entrada en vigor de este decreto, da como plazo hasta la segunda quincena de junio a las Afores para que envían los recursos no reclamados a este fondo.
“Durante la segunda quincena de junio, las Afores, el IMSS, el ISSSTE, el Infonavit y el Indep así como otras fuentes de financiamiento, deberán transferir los recursos al fondo para que los trabajadores puedan acceder a su complemento”.
La secretaria de Gobernación agregó que el 1 julio marcará así un hito que pasará a la historia como el día en que las pensiones se revalorizaron, se redignificaron y que además coincide con el sexto año del inicio de la transformación de la vida pública de nuestro país.
Te puede interesar: Los Patita de Perro presentes en el Palacio Nacional
FFO